Thursday, April 16, 2015

Los Corridos cuentan la historia de millones de mexicanos, los acontecimientos de hoy en dia, la experiencia y el sufrimiento. En mi opinion los corridos son la voz del pueblo, es un resumen de la historia colectiva y de los acontecimientos que ocurren en los dos lados de la frontera. LOS CORRIDOS EXPRESAN LA REALIDAD DEL PUEBLO. Lamentablemente, la realidad en este momento es una desesperación por sobrevivencia, ya sea por medio del crimen organizado, la búsqueda del sueño Americano en "Yanquelandia", o una combinación de los dos. Esta lucha por sobrevivencia no es facil, muchos se ven afectados... mi proyecta se enfoca en la familia. La razón principal por la cual la mayoría cruza la frontera es para mantener a la familia, pero en este hecho una fractura ocurre--la familia se separa. Este tema lo percibí una y otra vez en los corridos: "la mujer se queda embarazada en su pueblo, mientras que el marrido cruza pa gringolandia en busca de trabajo". Lo mas triste es que aveces el esposo pierde la vida cruzando y la esposa se queda viuda, con un niño en camino y sin ningún peso. O aveces el marido establece otra vida en Los Estados unidos olvidando por completo a su mujer e hijos que dejo en su pais de origen. Mi proyecto retrata a una mujer embarazada cruzando el desierto para buscar a su marido que no se ha contactado con ella hace 3 meses. 


Hay una canción que habla precisamente de este tema.. el abandono (intencional o con intención) de la familia por cruzar la frontera.  

Maldita Vecindad y Los Hijos del 5o Patio - "Mojado"

Yo sabía que te ibas a ir
hoy por fin te vi partir
Yo temía que te ibas a ir
hoy tu voz la oí decir:
"Yo me voy de aquí,
me voy de aquí.
No tengo nada que darte a ti
El otro lado es la solución
por todas partes
se oye el rumor:
yo me voy de aquí"
Te ví partir
Ahora estoy sola
sola sin ti
Yo te ví partir
partir, partir, partir
Ya son dos días que no estas aquí
Hoy Pedro corre gritando hacia mí
Trae en la mano un diario gris
hay una nota perdida entre mil
que habla de ti
Habla de ti
"MOJADO MUERTO, AL INTENTAR HUIR"
No dice nada, no hay explicación
eras un cerdo oculto en un camión,
que quiso huir
Lloró por ti
A mis espaldas oigo decir:
"Yo lo ví partir,
partir, partir, partir"

No comments:

Post a Comment